Por qué no puedo dejar de comprar juegos de mesa?

Por qué no puedo dejar de comprar juegos de mesa?
5 (100%) 1 vote

Han pasado dos semanas desde mi última compra de juegos de mesa.

Desde julio del año pasado he comprado un juego de mesa al mes de una combinación de Kickstarter, grupos de compra de juegos de segunda mano en Facebook y tiendas online y físicas.

Apenas tengo tiempo para jugar cada uno antes de que llegue el siguiente. Me he convertido en una figura de mofa para al menos tres personas diferentes por el gran volumen de nuevos juegos de mesa que llegan a mi puerta.

¿Tengo algún problema?

Seguramente se me puede perdonar. Después de todo, estamos en una edad de oro de los juegos de mesa. Tampoco estoy solo – hay informes sobre los juegos de mesa, e incluso Kickstarter, la adicción está en aumento.

Pero lo que espero es el final de esta ola de derroche, tengo que preguntarme, ¿por qué hago esto?

Los inconvenientes son obvios. No tengo espacio en los estantes – ahora hay juegos de mesa que viven permanentemente en el suelo debajo de mi armario de juegos, cajas de juegos que necesitan ser movidas de la impresora para que podamos usarlas, y tinas de almacenamiento llenas de juegos debajo de mi cama y en mi armario. También es trabajo jugar con ellos – mi grupo de juego regular apenas ha aprendido un juego antes de pasar al siguiente. Estoy metiendo las sesiones de juego en grietas entre otros compromisos. Me está consumiendo el tiempo de administración de mi vida; el lavado se despliega, las camas se desarreglan, los pisos se desarreglan, todo para poder jugar.

Bestseller No. 1
Bestseller No. 2
SUSSED DE TODO UN POCO (Divertidísimo y familiar juego de...
  • Un juego de preguntas familiar para pasarlo bien | Fomenta las conversaciones cara a cara | Reta a...
  • Con más de 200 supuestos entre los que elegir, necesitarás todo tu poder de razonamiento e...

Una lectura de la adicción al juego de mesa, directamente de uno de los hilos de Reddit sobre el tema, es que…

…no sigues comprando juegos a pesar de no poder jugar, sigues comprando juegos porque no estás jugando. Te gustan los juegos de mesa y quieres hacer algo relacionado con eso. Puesto que no puede conseguirlos en la mesa, en lugar de eso usted investiga nuevos juegos que sería divertido jugar tan pronto como usted consigue un grupo y así seguir encontrando nuevos juegos que usted desea.

El consejo, por lo tanto, es simple: “Encuentra una manera de jugar.” Eso es un poco demasiado hidráulico para mi gusto. Estoy jugando muchos juegos. En los últimos dos meses he realizado una campaña completa de Pandemia: Legado con dos de mis amigos más cercanos, incluyendo una gigantesca sesión de 14 horas que nos dejó a todos casi en coma. Si la acumulación constante de nuevos juegos se trata de un fracaso para saciar un impulso innato, estoy claramente condenado.

Tal vez sea la disponibilidad. Ahora soy miembro de dos grupos de compra y venta de juegos de mesa en Facebook. Al menos la mitad de las veces, veo un juego barato del que nunca he oído hablar, voy a boardgamegeek.com y reviso las críticas, me engancho y aprieto el gatillo. Ese fue el caso de Vast, Root, Rum & Bones, y fue muy parecido al caso de Feudum. Pero la infraestructura de Facebook , Boardgamegeek, y los servicios postales como Sendle acaban de acelerar el proceso, no son la fuente de la unidad.

No quiero patologizar una de mis aficiones favoritas. No quiero convertir otra cosa que encuentro alegre y placentera en una fuente de culpa y vergüenza. Así que no me convencen la catarsis ni los argumentos de acceso. Creo que algo más está pasando.

Hace un tiempo, me di cuenta de un intento de construir una teoría unificada general del juego de roles llamada “teoría GNS”. En términos teóricos, está hinchado, a veces subdesarrollado y a veces sobredesarrollado. Se siente como algo que alguien con una especialización en artes liberales de los años 90 reunió durante un fin de semana en un intento de reproducir la liviana pero pesada consideración de la teoría de mediados de los 90, pero sin ninguno de los recursos a mano para asegurarse de que fuera necesario o que funcionara de manera uniforme.

El núcleo de la teoría GNS es simple – los juegos de rol son Gamist, Narritivist, o Simulationist (la teoría insiste en que el juego, no los sistemas de juegos en sí, son el tema de estas categorías, pero no estoy tan seguro de que la distinción sea importante).

El juego gamista está interesado en el sistema de juego como un sistema de juego. A los jugadores de Gamist les gusta min/max y encontrar eficiencias y combos, y quieren ganar.

El juego narritivista está interesado en las historias emergentes. Los jugadores narritivistas quieren contar y participar en historias atractivas y satisfactorias.
El juego simulacionista busca una faceta cercana y creíble del mundo real. Los jugadores simulacionistas quieren juegos que produzcan resultados en el mundo real.

Como jugador de rol, siempre me he movido entre la búsqueda de experiencias de juego narritivistas y simulacionistas. Si pienso en los juegos de mesa que he estado comprando, son los mismos.

Dejar la Tierra es una simulación profunda pero accesible de la exploración de nuestro sistema solar. Vast cuenta una historia convincente sobre aventureros de fantasía que se divierten en una cueva, con dragones y caballeros y duendes y tesoros. Root simula la volatilidad de una guerra civil moderna temprana y proporciona historias emergentes de triunfo y catástrofe. Rum & Bones es un divertido cuento de espadachines y fortuna oscilante en alta mar, repleto de monstruos marinos y actos maniáticos de derribo.

Es revelador que de estas recientes adquisiciones, el único juego que aún no se ha visto jugar, es uno muy gamista llamado’504′, que intenta dividir el diseño del juego en módulos de los que se construye un juego al azar a medida que se va configurando.

Cada vez que uno de estos nuevos juegos llega a mi puerta, los abro, me regodeo en ese “nuevo juego” olor a tinta y envoltura, saco los componentes, los golpeo, los clasifico y leo las reglas. A pesar de que frecuentemente vuelvo a la caja sólo para manipular y examinar los componentes que se encuentran en el camino hacia su ejecución, eso tiene la textura de un ritual. Son sólo talismanes en ese momento; un foco para mi imaginación. A juzgar por el número de juegos que se ofrecen `abiertos pero no jugados’ en los grupos de juegos de mesa, no estoy solo en esto.

La verdadera emoción para mí, con los juegos, es que contienen mundos enteros. Están embarazadas de historias potenciales. El hecho de que sean un compromiso social -con los amigos, con otros jugadores, con la cadena de suministro artesanal que cruza los océanos y los entrega en mis manos, y en última instancia con las suposiciones del diseñador sobre el mundo- significa que están lejos de ser una pérdida de tiempo trivial o solipsista. En el juego, me revelarán cosas que no pude descubrir o inventar por mi cuenta, cosas que surgen con poco aviso de las energías sociales que pasan dinámicamente alrededor de la mesa.

Puede que no sean lo mismo que escalar una montaña, o nadar con ballenas, o comer un manjar local en un lugar donde no se hable el idioma, pero los juegos de mesa son tanto como una exploración del mundo que nos rodea. Si soy adicto a algo, soy adicto a eso.

Bestseller No. 1
Bestseller No. 2
SUSSED DE TODO UN POCO (Divertidísimo y familiar juego de...
  • Un juego de preguntas familiar para pasarlo bien | Fomenta las conversaciones cara a cara | Reta a...
  • Con más de 200 supuestos entre los que elegir, necesitarás todo tu poder de razonamiento e...
RebajasBestseller No. 3
Asmodee- Dobble - Español, Multicolor (57)
  • Dobble un juego con más de 50 símbolos, 55 cartas, con uno, y solamente un símbolo idéntico...
  • Velocidad, observación, reflejos: encadena todos los mini-juegos en un ambiente delirante.
Bestseller No. 4
Hasbro Gaming - Juego de mesa Gestos (B0638105)
  • Divertidísimo juego de mímica para jugar con tu familia y amigos
  • Tres niveles de habilidad
Bestseller No. 5
Devir - Catan, juego de mesa - Idioma castellano (BGCATAN)
  • Premio Spiel des Jahres 1995
  • Un juego que implica atención e estrategia
Bestseller No. 6